martes, 16 de noviembre de 2010

Antecedentes y Objeto

"Toda frase breve acerca de la economía es intrínsecamente falsa" (Alfred Marshall)
 
Siempre he creído que la economía era muy importante, probablemente la más importante de todas las ciencias (al fin y al cabo, "es el motor de la Historia"). También creo que es muy probable que mucha gente no esté de acuerdo con esta afirmación.
 
Desconozco cuánta gente debate acerca de las diferencias entre nutrición autótrofa y heterótrofa (Pág. 19, columna derecha, línea 2) mientras toma unas cañas en el bar, ni cuánta gente come gracias a su conocimiento acerca de la reproducción asexual en microorganismos eucariotas. Tampoco se si en este país somos tan inútiles que hay que decirnos qué pensar de las cosas (Pág. 42, columna derecha, bloque 2.4).
 
Lo que sí se, es que el 99,9% de los ciudadanos piden alguna vez una hipoteca, un préstamo, una tarjeta de crédito... y con suerte leen el periódico o ven las noticias, donde constantemente se habla de temas relacionados con la economía. Pero lo más importante es, que todos tienen el derecho y la obligación de votar. Tienen que votar a los Administradores de los Bienes Públicos. Da igual hablar de política social, industrial, infraestructuras, sanidad... al final todo se reduce a una única cuestión: cuánto dinero público se gasta y en qué. Por definición, economía.
 
En marzo de 2008, durante la campaña electoral, se aprovechó el hecho de que el 99% de la población española no posee ni siquiera unos conocimientos básicos de economía para perpetrar el más vil, sinvergüenza y pusilánime acto de estafa que ha presenciado este país. La exposición del Señor Solbes en su debate contra Pizarro pasará a la historia en los manuales de timos a gran escala. Sólo hay que repasar las hemerotecas desde agosto de 2007 a enero de 2008 para ver que la crisis era innegable. Hay que ser muy canalla para negarlo en público 7 meses después, con el único propósito de ganar unas elecciones.
 
Puede que a alguien interese que el público general no entienda nada sobre economía para poderlo engañar fácilmente con un puñado de palabras selectas, o puede que no. Me es indiferente. Este blog que hoy nace, viene al Mundo con el objetivo de ser un faro de luz en el mar de sombras del desconocimiento económico, y ayudar así a entender el funcionamiento de esa verdad universal: que el dinero mueve el mundo.

3 comentarios:

  1. Uno de los problemas es que el periódico más vendido en España es el MARCA. Casi nadie sabe como se calculan las hipotecas Y que gane una partido político u otro es una cuestión de puro marquetin, no importan las cifras sino la sensación que consigues proyectar al votante.

    Paco H.

    ResponderEliminar
  2. Llevas mucha razón Paco H. Ciertamente, existe una visión radical del marketing, que afirma que todas las cosas se pueden explicar mediante el marketing, pues todo se puede descomponer y asimilar a las 4P del Marketing Mix: Product, Price, Place and Promotion. Esta visión es correcta, aunque no única.

    Tratar de explicar las cosas desde una única perspectiva, puede proporcionar respuesta a problemas, aunque esa respuesta será siempre incompleta.

    Considerar que la economía es, por su aplicación actual, la ciencia más útil, no equivale a afirmar que todo deba explicarse desde la perspectiva económica. Muy al contrario, el correcto estudio del Mercado demanda en la mayoría de ocasiones apoyarse en ciencias como la sociología, la psicología y también el marketing, entre otras.

    Sólo el conocimiento equilibrado de todas las ciencias de la Humanidad puede llevar al Hombre a la sabiduría.

    ResponderEliminar
  3. No digo que todo se esplique desde el punto de vista del marketing.
    Sino que nos encontramos en usa sociedad corrompida por falsos estereotipos de partidos, los votantes creen a sus partidos sin pararse a pensar si lo que dicen es correcto.
    Simplemente digo que llevar ala sociedad española la sabiduría es un arduo trabajo.
    Un saludo y buena suerte.

    Paco H.

    ResponderEliminar